Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBrizuela, Armel
dc.contributor.authorMontero Rojas, Eiliana
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 19-22spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17062spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102343
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionDisponible la versión en inglésspa
dc.description.abstractBúsqueda de posibles variables predictivas del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se proponen varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encuentra que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyen a la predicción del nivel de dificultad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2013, v. 19, n. 2; 23 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.titlePredicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura : aportes desde la psicometría y la psicología cognitivaspa
dc.titlePrediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test : contributions from cognitive psychology and psychometricseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa
dc.identifier.doi10.7203/relieve.19.2.3143spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International