Valoración del máster de formación de profesorado de educación secundaria : estudio de casos en dos universidades
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2014Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 145-169Resumen:
La Ley Orgánica de Educación de 2006 dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una nueva titulación de nivel de posgrado. Se presenta la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Se opta por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La evaluación se realiza durante los dos primeros años de implantación, lo que permite una perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster, el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del practicum y el trabajo fin de máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y dificultades en la implantación del máster.
La Ley Orgánica de Educación de 2006 dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una nueva titulación de nivel de posgrado. Se presenta la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Se opta por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La evaluación se realiza durante los dos primeros años de implantación, lo que permite una perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster, el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del practicum y el trabajo fin de máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y dificultades en la implantación del máster.
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