Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.contributor.authorThoilliez Ruano, Bianca
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 58-61spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102165
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa obtención de indicadores para el análisis de las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales han dirigido notables esfuerzos a obtener medidas precisas de las características específicas del bienestar infantil. Conocer la opinión de los futuros profesionales de la educación acerca de los elementos determinantes del bienestar infantil y de su impacto en la vida de los niños ayudará a un mayor acercamiento a dicha realidad al comprenderla de forma más ajustada. El objetivo del presente trabajo es validar el instrumento EPIBI (Escala de Percepción de Indicadores del Bienestar Infantil) que permite analizar los determinantes del bienestar infantil que los futuros profesionales de la educación reconocen, así como el grado de importancia que otorgan a cada uno de ellos. El test final está compuesto por 80 reactivos, que se responden en una escala tipo Likert con seis categorías de respuesta. Para la validación se prueban cuatro modelos politómicos de respuesta al ítem (modelo de Rasch) que varían en el procedimiento de cálculo de las probabilidades de respuesta (escala de clasificación frente a crédito parcial) y la dimensionalidad de la escala (unidimensional frente a multidimensional). Los resultados muestran cómo el modelo con mejor ajuste es el multidimensional de crédito parcial. Se detecta buen funcionamiento de la escala en su conjunto, a pesar de que algunos ítems muestran bajos ajustes en las categorías extremas, hallazgo que permite su revisión y mejora.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 39-65spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectmodelo matemáticospa
dc.titleEPIBI : Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil : validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Raschspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-364-254spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem