Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGorostiaga Manterola, María Aránzazu
dc.contributor.authorBalluerka Lasa, Miren Nekane
dc.contributor.authorSoroa Martínez, Goretti
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 30-34spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102161
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl primer objetivo de esta investigación consiste en adaptar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) a la cultura vasca y validarlo en la población infantil, adolescente y juvenil. Como segundo objetivo, se examinan las relaciones que presenta la empatía con la inteligencia emocional, el género y la edad. Muestra compuesta por 504 participantes (273 mujeres y 231 varones) entre los 10 y los 18 años pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Todos ellos cumplimentaron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes y la versión reducida del Trait Meta-Mood Scale para adolescentes. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio del TECA en euskera corroboran la estructura de cuatro factores de la versión original. Estas dimensiones presentan aceptables índices de consistencia interna. La escala muestra evidencias de validez convergente. Se observan correlaciones de magnitud moderada entre las distintas dimensiones de la empatía y de la inteligencia emocional. No se encuentran diferencias en empatía en función de la edad. Las mujeres presentan mayor nivel de empatía que los varones. Los resultados del estudio afirman que la versión en euskera del TECA es un instrumento útil para evaluar la empatía en niños, adolescentes y jóvenes en el contexto educativo. Se observa una relación entre la empatía y la inteligencia emocional, lo cual pone de manifiesto que las personas que prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 12-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subject.otherTest de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA)spa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleEvaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem