Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional
dc.contributor.author | Gorostiaga Manterola, María Aránzazu | |
dc.contributor.author | Balluerka Lasa, Miren Nekane | |
dc.contributor.author | Soroa Martínez, Goretti | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 30-34 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/102161 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El primer objetivo de esta investigación consiste en adaptar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) a la cultura vasca y validarlo en la población infantil, adolescente y juvenil. Como segundo objetivo, se examinan las relaciones que presenta la empatía con la inteligencia emocional, el género y la edad. Muestra compuesta por 504 participantes (273 mujeres y 231 varones) entre los 10 y los 18 años pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Todos ellos cumplimentaron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, el Índice de Empatía para Niños y Adolescentes y la versión reducida del Trait Meta-Mood Scale para adolescentes. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio del TECA en euskera corroboran la estructura de cuatro factores de la versión original. Estas dimensiones presentan aceptables índices de consistencia interna. La escala muestra evidencias de validez convergente. Se observan correlaciones de magnitud moderada entre las distintas dimensiones de la empatía y de la inteligencia emocional. No se encuentran diferencias en empatía en función de la edad. Las mujeres presentan mayor nivel de empatía que los varones. Los resultados del estudio afirman que la versión en euskera del TECA es un instrumento útil para evaluar la empatía en niños, adolescentes y jóvenes en el contexto educativo. Se observa una relación entre la empatía y la inteligencia emocional, lo cual pone de manifiesto que las personas que prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 12-38 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject | psicología cognitiva | spa |
dc.subject | test cognitivo | spa |
dc.subject.other | Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253 | spa |