Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Soria, Juan Manuel
dc.contributor.authorMayordomo Pérez, Alejandro
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 116-117spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102095
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe exponen las causas y modos con los que se inicia en España el desarrollo de una orientación interesada en las finalidades cívico-políticas de la educación: un proyecto que busca la construcción del carácter nacional y espíritu público. Revisamos un tiempo importante: los proyectos ilustrados y la conformación del liberalismo español. Se pretende servir a un público más amplio que el de los especialistas en el campo histórico-pedagógico. Para ello se realiza un análisis histórico que identifica y caracteriza sintéticamente, como instan los requisitos de esta publicación, los rasgos y acciones de ese modelo. El estudio sistematiza e interpreta ideas, normativas, proyectos, catecismos políticos. El análisis de esas fuentes posibilita: comprender en clave genealógica algunas funciones de aquella opción sociopolítica; apreciar el papel de lo pedagógico en esa tarea; advertir los anticipos, transformaciones y resistencias que se producen en dicha evolución; revelar cuestiones que todavía hoy tienen posibilidad de reflexión. Desde esa mirada interpretativa se añaden aportaciones para constatar la generación y presencia continuada de intereses políticos en la educación. El trabajo contribuye al conocimiento y reflexión sobre las diferentes posibilidades y exigencias que a la educación y la política plantean los procesos de secularización, modernidad y formación de ciudadanos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 2 ; p. 107-119spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación políticaspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjecteducación laicaspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectfinalidad de la educaciónspa
dc.titleLa finalidad política y cívica de la Educación. El origen de una tradición histórica en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem