Mostrar el registro sencillo del ítem
Menores y ocio digital en el siglo XXI : análisis exploratorio de perfiles de usuarios de vídeojuegos en España
dc.contributor.author | Bringué Sala, Xavier | |
dc.contributor.author | Sádaba Chalezquer, María Rosario | |
dc.contributor.author | Sanjurjo San Martín, Elena | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 161-163 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/101310 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | El título aparece en español y, a continuación, el título traducido al inglés: `Children, Teens and digital Entertainment in the 21st Century. Exploratory Analysis of Video-Game User Profiles in Spain' | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la importancia del juego infantil como elemento de desarrollo personal y social a través del estudio particular de una forma de ocio contemporánea con gran penetración entre los menores: los vídeojuegos. La investigación se centra en una muestra significativa de menores, usuarios de vídeojuegos, de centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo del análisis es doble. Por un lado, establecer una tipología de usuarios atendiendo a variables sociodemográficas; uso de otras pantallas como elemento lúdico (ocio transversal); la dimensión escolar y académica y la implicación de la familia (básicamente del padre y la madre) en el uso de los vídeojuegos y sus posibles consecuencias. Por otro, el comportamiento de los distintos tipos de menores vídeojugadores en torno a dos dimensiones: el tiempo dedicado a las pantallas y al estudio y la mediación familiar. Como resultado de la investigación se han obtenido ocho grupos distintos de vídeojugadores que se posicionan de forma diferenciada sobre las dos dimensiones citadas. Concluye una serie de recomendaciones educativas acerca del papel del ocio digital en los menores y su relación con dos ámbitos de especial trascendencia: el académico y el familiar | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 147-164 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | juego de ordenador | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject | educación para el ocio | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.title | Menores y ocio digital en el siglo XXI : análisis exploratorio de perfiles de usuarios de vídeojuegos en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |