¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia
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2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 135-148Resumen:
Resumen tomado de la publicación
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Leer menosSe plantean dos aspectos relevantes en el contexto de construcción de la reforma educativa de 1970: la modernización `desde arriba¿ en el discurso de la Ley General de Educación (LGE) y la democratización `desde abajo¿ en los discursos y demandas de los movimientos de enseñantes. Se puntualizan las características principales del paradigma de sistema mundial para ubicar a la LGE en ese contexto. Se analiza el discurso de la reforma y su diagnóstico previo, el Libro Blanco de 1969, en la búsqueda de semejanzas con los discursos difundidos por los organismos internacionales. A su vez, se analizan determinados materiales de difusión de las ideas y concepciones educativas de los movimientos de enseñantes. Con la reapropiación del discurso de justicia social y democracia por parte de las corrientes económicas del capital humano, la concepción de democratización se entendió como la extensión escolar e igualdad de acceso al sistema, que limita así su significación más profunda. Esta concepción es la que detentan la Ley General de Educación de 1970 y el Libro Blanco de 1969. En cambio, los movimientos de enseñantes bregaron también por la modernización y la democratización educativas pero bajo un significado completamente distinto asociado a concepciones científicas del aprendizaje y al fortalecimiento de la participación de la población en políticas educativas. El diseño del sistema educativo en los años sesenta fue el resultado de una matriz compleja de factores locales e internacionales. Tanto las autoridades como los movimientos sociales tradujeron a la realidad española concepciones que vinieron desde fuera y las adaptaron a sus intereses y valores. La modernización y la democratización del sistema educativo fueron en su mayor parte moldeadas por las autoridades, si bien, los movimientos sociales también dejaron sus huellas.
Se plantean dos aspectos relevantes en el contexto de construcción de la reforma educativa de 1970: la modernización `desde arriba¿ en el discurso de la Ley General de Educación (LGE) y la democratización `desde abajo¿ en los discursos y demandas de los movimientos de enseñantes. Se puntualizan las características principales del paradigma de sistema mundial para ubicar a la LGE en ese contexto. Se analiza el discurso de la reforma y su diagnóstico previo, el Libro Blanco de 1969, en la búsqueda de semejanzas con los discursos difundidos por los organismos internacionales. A su vez, se analizan determinados materiales de difusión de las ideas y concepciones educativas de los movimientos de enseñantes. Con la reapropiación del discurso de justicia social y democracia por parte de las corrientes económicas del capital humano, la concepción de democratización se entendió como la extensión escolar e igualdad de acceso al sistema, que limita así su significación más profunda. Esta concepción es la que detentan la Ley General de Educación de 1970 y el Libro Blanco de 1969. En cambio, los movimientos de enseñantes bregaron también por la modernización y la democratización educativas pero bajo un significado completamente distinto asociado a concepciones científicas del aprendizaje y al fortalecimiento de la participación de la población en políticas educativas. El diseño del sistema educativo en los años sesenta fue el resultado de una matriz compleja de factores locales e internacionales. Tanto las autoridades como los movimientos sociales tradujeron a la realidad española concepciones que vinieron desde fuera y las adaptaron a sus intereses y valores. La modernización y la democratización del sistema educativo fueron en su mayor parte moldeadas por las autoridades, si bien, los movimientos sociales también dejaron sus huellas.
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