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dc.contributor.authorEscudero Domínguez, Inmaculada
dc.contributor.authorLeón Gascón, José Antonio
dc.contributor.authorMorera Cáceres, Yurena
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 234-237spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/101083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo es determinar si los procesos de comprensión del discurso, en especial los diversos tipos de inferencias que se activan durante la lectura, están o no influidos por la lengua materna (inglés vs. español), tal y como apuntan algunas teorías sobre el relativismo lingüístico. En este estudio, consistente en una tarea de pensamiento en voz alta, participaron 20 estudiantes universitarios norteamericanos y 20 españoles. Los resultados obtenidos sugieren que la activación de inferencias no está restringida a las diferencias idiomáticas. Por el contrario, los datos apoyan la idea de que la activación de inferencias refleja un patrón universal en los procesos cognitivos.spa
dc.description.abstractThe aim was to determine whether discourse comprehension processes, focusing on the type of inferences activated during reading, would be influenced by the language (English and Spanish) as supported by linguistic relativity theories. 20 U.S. and 20 Spanish undergraduates took part in this study using a think-aloud task. The results suggest that inference generation was not restricted by language differences. In contrast, these data support the idea that inference activation reflects a universal cognitive processes pattern.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2013, vol. 31, n. 1 ; p. 223-237spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectlengua maternaspa
dc.titleAre discourse comprehension and cognitive processes influenced by the type of language language (English and Spanish)? A cross-language study based on elaborative inferences generationspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.31.1.139071spa


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