Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS)
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2012Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2012, vol. 30, n. 2 ; p. 345-365Resumen:
Se pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. Se analiza el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente ¿ de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados expresan la consistencia interna del cuestionario (alpha 0,903). Respecto a la estructura, se obtiene dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.
Se pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. Se analiza el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente ¿ de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados expresan la consistencia interna del cuestionario (alpha 0,903). Respecto a la estructura, se obtiene dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.
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