Investigación : integración de las TIC en centros de ESO : septiembre 2004
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2004Resumen:
Detectada la necesidad de recoger de forma directa los datos necesarios para actualizar y enriquecer la información que se posee sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sistema educativo vasco, la investigación pretende obtener datos e informaciones precisas sobre el rendimiento y uso del equipamiento instalado en los centros educativos dentro del denominado Plan Premia para la integración de las TIC en la enseñanza, así como de las inversiones realizadas en formación del profesorado. La investigación se centra en la Educación Secundaria Obligatoria y pretende: 1) Conocer los distintos niveles de integración de las TIC en los centros donde se imparte la ESO, en cuanto a la utilización por parte del profesorado de las TIC como herramienta de trabajo y a la utilización en actividades de aula en procesos de enseñanza/aprendizaje; 2) Averiguar qué factores influyen en los niveles de integración de las TIC, que hacen que existan diferencias notables entre los distintos centros educativos; 3) Identificar buenas prácticas y experiencias educativas relacionadas con la utilización de las TIC en situaciones de enseñanza/aprendizaje, así como los modelos organizativos que favorecen dichas situaciones. Se establecen y describen ampliamente 10 hipótesis relacionadas con la infraestructura y el equipamiento de los centros, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en actividades de aula y su utilización por el profesorado como herramienta de trabajo en su actividad docente. Aunque la muestra utilizada en el estudio no permite confirmar totalmente todas las conclusiones, los datos obtenidos sí aportan observaciones definitivas sobre claras tendencias.
Detectada la necesidad de recoger de forma directa los datos necesarios para actualizar y enriquecer la información que se posee sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sistema educativo vasco, la investigación pretende obtener datos e informaciones precisas sobre el rendimiento y uso del equipamiento instalado en los centros educativos dentro del denominado Plan Premia para la integración de las TIC en la enseñanza, así como de las inversiones realizadas en formación del profesorado. La investigación se centra en la Educación Secundaria Obligatoria y pretende: 1) Conocer los distintos niveles de integración de las TIC en los centros donde se imparte la ESO, en cuanto a la utilización por parte del profesorado de las TIC como herramienta de trabajo y a la utilización en actividades de aula en procesos de enseñanza/aprendizaje; 2) Averiguar qué factores influyen en los niveles de integración de las TIC, que hacen que existan diferencias notables entre los distintos centros educativos; 3) Identificar buenas prácticas y experiencias educativas relacionadas con la utilización de las TIC en situaciones de enseñanza/aprendizaje, así como los modelos organizativos que favorecen dichas situaciones. Se establecen y describen ampliamente 10 hipótesis relacionadas con la infraestructura y el equipamiento de los centros, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en actividades de aula y su utilización por el profesorado como herramienta de trabajo en su actividad docente. Aunque la muestra utilizada en el estudio no permite confirmar totalmente todas las conclusiones, los datos obtenidos sí aportan observaciones definitivas sobre claras tendencias.
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