Cheap, suitable, promising : monitorial schooling and the challenge of mass education in early liberal Spain (1808-1823)
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Fecha:
2013Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 33-45Resumen:
El establecimiento de un sistema moderno inclusivo de educación en España no fue sólo un problema vinculado a las grandes estructuras, sino que afectaba a las operaciones cotidianas de las escuelas en sus aspectos didácticos y metodológicos. Los liberales españoles intentaron integrar a una parte importante de la población española en el sistema escolar. Este sistema debía ser concebido como un sistema de masas con un alcance inédito dentro de la tradición escolar de ese país. En un contexto marcado por la penuria de las finanzas públicas; el rechazo a las propias tradiciones pedagógicas y el fuerte reclamo de técnicas más eficientes, el sistema de enseñanza mutua de corte inglés se convirtió en una panacea en la España del liberalismo temprano. Se muestra el carácter inevitable del sistema de enseñanza mutua a partir de un análisis de fuentes impresas y de archivo sobre su recepción temprana hasta el final del Trienio (1823). Y se muestran los factores ideológicos vinculados a la popularidad de este método. Se afirma que desde el mismo comienzo de un sistema `nacional¿ de educación, la presencia de elementos extranjeros fue constitutiva para la historia del mismo.
El establecimiento de un sistema moderno inclusivo de educación en España no fue sólo un problema vinculado a las grandes estructuras, sino que afectaba a las operaciones cotidianas de las escuelas en sus aspectos didácticos y metodológicos. Los liberales españoles intentaron integrar a una parte importante de la población española en el sistema escolar. Este sistema debía ser concebido como un sistema de masas con un alcance inédito dentro de la tradición escolar de ese país. En un contexto marcado por la penuria de las finanzas públicas; el rechazo a las propias tradiciones pedagógicas y el fuerte reclamo de técnicas más eficientes, el sistema de enseñanza mutua de corte inglés se convirtió en una panacea en la España del liberalismo temprano. Se muestra el carácter inevitable del sistema de enseñanza mutua a partir de un análisis de fuentes impresas y de archivo sobre su recepción temprana hasta el final del Trienio (1823). Y se muestran los factores ideológicos vinculados a la popularidad de este método. Se afirma que desde el mismo comienzo de un sistema `nacional¿ de educación, la presencia de elementos extranjeros fue constitutiva para la historia del mismo.
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