Didáctica de la Música Comtemporánea en los Conservatorios de Música
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Fecha:
2013Resumen:
La formación en arte moderno, muy particularmente en música, resulta muy compleja tanto a nivel primario como secundario. La enseñanza musical se canaliza a través de enseñanzas de régimen general y de régimen especial, formación cultural y formación técnica. Pero en ningún caso la propia legislación apuesta por los valores actuales, sino por la tradición, obviando en buena medida la evolución acaecida en música en los últimos cien años y sus aportaciones. Las principales causas de esta desatención podrían relacionarse con la eficiencia y con la innovación. La actividad docente ¿ en última instancia ¿ viene determinada por el cumplimiento de unas programaciones de amplios contenidos, que requieren una atención muy continuada y que dificultan la ampliación de dichos contenidos con el mismo tiempo de atención. Además, la innovación en contenidos requiere innovación en metodología, así como ampliación de recursos y conocimientos. Aplicar la innovación en términos de eficiencia, requiere del docente un esfuerzo verdaderamente extraordinario de puesta al día en conocimiento de estilos, repertorio, material didáctico (normalmente de difícil acceso, y principalmente editados en el extranjero), grabaciones¿ y saber adecuarlo a las circunstancias. El proyecto de innovación ¿Didáctica de la música contemporánea en los conservatorios de música¿ realizado en el Conservatorio Profesional de Música, C.P.M. ¿Marcos Redondo" de Ciudad Real, pretende paliar ese déficit de formación en los profesores, que termina por incidir en los alumnos. El hecho de tratarse de un proyecto de innovación supone un incentivo importante para la actividad docente individual, así como para priorizar esta cuestión a nivel de Centro.
La formación en arte moderno, muy particularmente en música, resulta muy compleja tanto a nivel primario como secundario. La enseñanza musical se canaliza a través de enseñanzas de régimen general y de régimen especial, formación cultural y formación técnica. Pero en ningún caso la propia legislación apuesta por los valores actuales, sino por la tradición, obviando en buena medida la evolución acaecida en música en los últimos cien años y sus aportaciones. Las principales causas de esta desatención podrían relacionarse con la eficiencia y con la innovación. La actividad docente ¿ en última instancia ¿ viene determinada por el cumplimiento de unas programaciones de amplios contenidos, que requieren una atención muy continuada y que dificultan la ampliación de dichos contenidos con el mismo tiempo de atención. Además, la innovación en contenidos requiere innovación en metodología, así como ampliación de recursos y conocimientos. Aplicar la innovación en términos de eficiencia, requiere del docente un esfuerzo verdaderamente extraordinario de puesta al día en conocimiento de estilos, repertorio, material didáctico (normalmente de difícil acceso, y principalmente editados en el extranjero), grabaciones¿ y saber adecuarlo a las circunstancias. El proyecto de innovación ¿Didáctica de la música contemporánea en los conservatorios de música¿ realizado en el Conservatorio Profesional de Música, C.P.M. ¿Marcos Redondo" de Ciudad Real, pretende paliar ese déficit de formación en los profesores, que termina por incidir en los alumnos. El hecho de tratarse de un proyecto de innovación supone un incentivo importante para la actividad docente individual, así como para priorizar esta cuestión a nivel de Centro.
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