El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2006, n. 5 ; p. 115-124Resumen:
A partir de la lectura del libro de Joan Pagès i Montserrat Casas, Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l¿ensenyament secundari, se propone la urgente necesidad de una pedagogía centrada en la memoria («ejemplar» o «simbólica») del horror del siglo XX. Solamente, si hay «memoria ejemplar (o simbólica)», es posible una «lección del Lager». La categoría didáctica necesaria para llevarla a cabo es el testimonio. Se advierte que el testimonio siempre es, de un modo u otro, la «presencia de una ausencia». Nadie puede hablar en nombre de otro, solamente «mostrar» el silencio de las víctimas.
A partir de la lectura del libro de Joan Pagès i Montserrat Casas, Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l¿ensenyament secundari, se propone la urgente necesidad de una pedagogía centrada en la memoria («ejemplar» o «simbólica») del horror del siglo XX. Solamente, si hay «memoria ejemplar (o simbólica)», es posible una «lección del Lager». La categoría didáctica necesaria para llevarla a cabo es el testimonio. Se advierte que el testimonio siempre es, de un modo u otro, la «presencia de una ausencia». Nadie puede hablar en nombre de otro, solamente «mostrar» el silencio de las víctimas.
Leer menos