Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la Historia
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/En ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2010, n. 9 ; p. 97-113Resumen:
Este trabajo podría contribuir a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia y conducir a aplicaciones prácticas en el aula. La investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. Se demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollar fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión.
Este trabajo podría contribuir a la producción académica sobre las ideas de los estudiantes acerca de la historia y conducir a aplicaciones prácticas en el aula. La investigación muestra que la juventud participa activamente en el proceso de construcción de significado a partir de sus encuentros con la historia. Se demuestra que algunos aspectos del sujeto pueden ser problemáticos: algunos estudiantes pueden tener problemas para reconciliar la historia escolar con las narraciones que han aprendido fuera de la escuela, por ejemplo, y no desarrollar fácilmente comprensiones completas del uso de la evidencia o del impacto de los factores sociales en las acciones y perspectivas de la gente del pasado. La investigación más importante en el futuro, por tanto, debería incluir la identificación de la diversidad de ideas que los estudiantes de orígenes diferentes aportan a la clase, y debería explorar el efecto de las prácticas docentes específicas en la comprensión.
Leer menos