La prueba inicial para el diagnóstico previo de nivel y la organización de grupos : modelo y descripción para ELE
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http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Education Level:
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2013Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2013, n. 25 ; 20 p.Abstract:
La prueba inicial es un recurso metodológico muy adecuado para conocer el nivel de lengua del alumnado al comienzo de un curso de LE (Lengua Extranjera), especialmente en los cursos intensivos de corta duración ofrecidos tanto en centros de idiomas especializados como en universidades (programación ERASMUS, por ejemplo). Permite realizar una observación global y un diagnóstico acertado y rápido de dicho nivel en los estudiantes que pueden presentar un perfil heterogéneo en cuanto a su lengua materna (LM), cultura y nacionalidad. El diseño de esta prueba exige una estructuración y planteamiento muy precisos para que, una vez aplicada, los resultados obtenidos sean rentables y aseguren la detección y asignación del nivel concreto de cada candidato para su posterior agrupación en los cursos. Se presentan las ventajas y dificultades de elaborar y poner en práctica este tipo de pruebas. Asimismo, se propone un modelo íntegro para ELE (Español como Lengua Extranjera) con el fin de ejemplificar el proyecto didáctico expuesto y de aportar a la enseñanza de ELE y a sus profesores una herramienta útil, eficaz, provechosa y necesaria.
La prueba inicial es un recurso metodológico muy adecuado para conocer el nivel de lengua del alumnado al comienzo de un curso de LE (Lengua Extranjera), especialmente en los cursos intensivos de corta duración ofrecidos tanto en centros de idiomas especializados como en universidades (programación ERASMUS, por ejemplo). Permite realizar una observación global y un diagnóstico acertado y rápido de dicho nivel en los estudiantes que pueden presentar un perfil heterogéneo en cuanto a su lengua materna (LM), cultura y nacionalidad. El diseño de esta prueba exige una estructuración y planteamiento muy precisos para que, una vez aplicada, los resultados obtenidos sean rentables y aseguren la detección y asignación del nivel concreto de cada candidato para su posterior agrupación en los cursos. Se presentan las ventajas y dificultades de elaborar y poner en práctica este tipo de pruebas. Asimismo, se propone un modelo íntegro para ELE (Español como Lengua Extranjera) con el fin de ejemplificar el proyecto didáctico expuesto y de aportar a la enseñanza de ELE y a sus profesores una herramienta útil, eficaz, provechosa y necesaria.
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