Distortions and gender-related differences in the perception of mechanical engineering in high school students
Texto completo:
http://www.psicothema.es/pdf/4143.pdfNivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 4; p. 494-499Resumen:
Antecedentes: la motivación del presente estudio es la baja demanda de la carrera de ingeniería mecánica por parte de los alumnos, y muy especialmente las alumnas, que ingresan en la Universidad. Se planteó que, en parte, esta situación se debía a: (a) un conocimiento erróneo de las tareas propias de la profesión, y (b) una percepción distorsionada y negativa de su entorno y condiciones de trabajo. Método: para evaluar estos dos puntos se desarrollaron dos instrumentos de medida (tareas y percepciones) que se administraron en una muestra de 496 alumnos de Bachillerato. Se utilizó un diseño multi-grupo y los datos se analizaron de acuerdo a un modelo extendido de la teoría de respuesta al ítem. Resultados: en términos generales los resultados apoyan los supuestos de partida. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Discusión: finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados cara a futuras acciones de mejora.
Antecedentes: la motivación del presente estudio es la baja demanda de la carrera de ingeniería mecánica por parte de los alumnos, y muy especialmente las alumnas, que ingresan en la Universidad. Se planteó que, en parte, esta situación se debía a: (a) un conocimiento erróneo de las tareas propias de la profesión, y (b) una percepción distorsionada y negativa de su entorno y condiciones de trabajo. Método: para evaluar estos dos puntos se desarrollaron dos instrumentos de medida (tareas y percepciones) que se administraron en una muestra de 496 alumnos de Bachillerato. Se utilizó un diseño multi-grupo y los datos se analizaron de acuerdo a un modelo extendido de la teoría de respuesta al ítem. Resultados: en términos generales los resultados apoyan los supuestos de partida. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Discusión: finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados cara a futuras acciones de mejora.
Leer menos