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dc.contributor.authorLópez Escribano, María del Carmen
dc.contributor.authorElosúa de Juan, María Rosa
dc.contributor.authorGómez Veiga, Isabel
dc.contributor.authorGarcía Madruga, Juan Antonio
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 204-205spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.es/pdf/4100.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98168
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: el estudio de la contribución de habilidades lingüísticas y cognitivas a la comprensión lectora es un objetivo relevante de la investigación actual de la lectura. Sin embargo, la comprensión lectora no es fácilmente explicada ni medida por una única prueba ya que los diferentes test de comprensión varían en el tipo de tareas utilizadas y en las demandas cognitivas requeridas. Método: el presente estudio examina la contribución de habilidades lingüísticas y cognitivas (decodificación, reconocimiento de palabras, velocidad lectora, inteligencia verbal y no verbal y memoria de trabajo) a la comprensión lectora, evaluada por dos test que utilizan diferentes tareas y requieren diferentes habilidades. Resultados: la medida de velocidad en pseudopalabras predijo la comprensión evaluada por el test PROLEC-R. Sin embargo, la medida de reconocimiento de palabras (la tarea de elección ortográfica) y la medida de memoria de trabajo verbal predijeron la comprensión medida por el test DARC. Conclusiones: estos resultados muestran, por un lado, que la velocidad lectora y el reconocimiento de palabras son mejores predictores de la comprensión en español que la precisión lectora, y por el otro, que el test de comprensión lectora utilizado es una variable crítica cuando analizamos e interpretamos resultados sobre este tema.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2013, v. 25, n. 2; p. 199-205spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjecttestspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectreconocimiento de palabrasspa
dc.subjectvelocidad de lecturaspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.titleA predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish studentsspa
dc.title.alternativeEstudio predictivo de la comprensión lectora en estudiantes españoles de tercero de Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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