Mostrar el registro sencillo del ítem
Directrices para la traducción y adaptación de los tests : segunda edición
dc.contributor.author | Muñiz Fernández, José | |
dc.contributor.author | Elosua Oliden, Paula | |
dc.contributor.author | Hambleton, Ronald K. | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 156-157 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.es/pdf/4093.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/98161 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: en los últimos años la adaptación de los tests de unas culturas a otras se ha incrementado en todos los ámbitos evaluativos. Vivimos en un entorno cada vez más multicultural y multilingüe en el que los tests se utilizan como apoyo en la toma de decisiones. El objetivo de este trabajo es presentar la segunda edición de las directrices de la Comisión Internacional de Tests (ITC) para la adaptación de los tests de unas culturas a otras. Método: un grupo de seis expertos internacionales revisaron las directrices originales propuestas por la Comisión Internacional de Tests, teniendo en cuenta los avances habidos en el campo desde su formulación inicial. Resultados: la nueva edición está compuesta por veinte directrices agrupadas en seis apartados: directrices previas, desarrollo del test, confirmación, aplicación, puntuación e interpretación y documentación. Se analizan los diferentes apartados, y se estudian las posibles fuentes de error que pueden influir en el proceso de traducción y adaptación de los tests. Conclusiones: se proponen veinte directrices para guiar la traducción y adaptación de los tests de unas culturas a otras. Se discuten las perspectivas futuras de las directrices en relación con los nuevos desarrollos en el ámbito de la evaluación psicológica y educativa | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2013, v. 25, n. 2; p. 151-157 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | traducción | spa |
dc.subject | norma | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Comisión Internacional de Test | spa |
dc.title | Directrices para la traducción y adaptación de los tests : segunda edición | spa |
dc.title.alternative | International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation : Second edition | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |