La informática : herramienta de trabajo en la escuela
Nivel Educativo:
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1994Resumen:
Proyecto de educación desarrollado por seis profesores en el CP 'El Canario'. Los objetivos fueron: el análisis y unificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando el ordenador, dotar al profesorado de una herramienta para su trabajo individual, conocer los principales programas así como su finalidad, distinguir las partes de un PC, estudiar los sistemas operativos MS-Dos 5.0 y 6.0, crear un banco de aplicaciones para la escuela, establecer un lugar de intercambio de experiencias docentes y, proponer al CEP cursos interesantes para la escuela. La metodología en el grupo consistió en dividir las sesiones en dos intervalos. Un primer intervalo dedicado a la mejora de la base de los profesores sobre un programa y un segundo intervalo dedicado a confeccionar aplicaciones para llevar al aula. Las actuaciones en el aula incluyeron: que el alumno conociese las partes y funcionamiento del ordenador, el sistema operativo MS-Dos y diferentes programas de aplicación. La evaluación contempló los siguientes aspectos del proceso: a) los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales mediante fichas, observaciones, puestas en común, etc., b) el diseño de la unidad, si la aplicación, estrategias e instrumentos de evaluación fueron los correctos c) desarrollo, si se cumplieron las previsiones y la participación del profesorado y alumnado fueron correctas d) elección de medios, si los medios y su forma de utilización fueron correctos. La valoración de los resultados del grupo estable fue muy positiva pese a las lógicas lagunas que se produjeron en ciertos temas dado que fue la primera vez que se emprendió un trabajo de este tipo.
Proyecto de educación desarrollado por seis profesores en el CP 'El Canario'. Los objetivos fueron: el análisis y unificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando el ordenador, dotar al profesorado de una herramienta para su trabajo individual, conocer los principales programas así como su finalidad, distinguir las partes de un PC, estudiar los sistemas operativos MS-Dos 5.0 y 6.0, crear un banco de aplicaciones para la escuela, establecer un lugar de intercambio de experiencias docentes y, proponer al CEP cursos interesantes para la escuela. La metodología en el grupo consistió en dividir las sesiones en dos intervalos. Un primer intervalo dedicado a la mejora de la base de los profesores sobre un programa y un segundo intervalo dedicado a confeccionar aplicaciones para llevar al aula. Las actuaciones en el aula incluyeron: que el alumno conociese las partes y funcionamiento del ordenador, el sistema operativo MS-Dos y diferentes programas de aplicación. La evaluación contempló los siguientes aspectos del proceso: a) los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales mediante fichas, observaciones, puestas en común, etc., b) el diseño de la unidad, si la aplicación, estrategias e instrumentos de evaluación fueron los correctos c) desarrollo, si se cumplieron las previsiones y la participación del profesorado y alumnado fueron correctas d) elección de medios, si los medios y su forma de utilización fueron correctos. La valoración de los resultados del grupo estable fue muy positiva pese a las lógicas lagunas que se produjeron en ciertos temas dado que fue la primera vez que se emprendió un trabajo de este tipo.
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