Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura y dislexia : un viaje desde la Neurociencia a la Educación
dc.contributor.author | Carreiras Valiña, Manuel F. | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 25-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1886-5097 | spa |
dc.identifier.uri | http://ntic.educacion.es/cee/revista/n1/pdfs/RPE_DIC2012_04Carreiras.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/97701 | |
dc.description | Monográfico con el título: "La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación". | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. | spa |
dc.description.abstract | Comprender el fracaso escolar es un reto que probablemente no está al alcance del hombre a principios del siglo XXI, porque sus causas son múltiples y variadas. La lectura es una de ellas. La neurociencia cognitiva puede ayudar a clarificar las causas de las dificultades lectoras y a diseñar nuevos métodos de intervención basados en un conocimiento científico y riguroso sobre el funcionamiento del sistema cognitivo y de las redes cerebrales que lo sustentan. Además, puede ayudar a delimitar qué factores posibilitan un desarrollo típico y una escolarización exitosa para mejorar la educación. La programación de contenidos y actividades en la escuela debería tener en cuenta cómo funcionan los procesos de asimilación y consolidación de la información en los niños y cómo cambian sus redes neuronales con el aprendizaje. Finalmente, puede ayudarnos a determinar qué factores neuro-cognitivos predicen con antelación diferencias individuales en el aprendizaje y dominio de ciertas habilidades como la lectura, y por tanto a anticipar posibles problemas y recomendar acciones de mejora que permitan sentar las bases de un aprendizaje eficaz. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2012, segunda época, n. 1 extraordinario, diciembre ; p. 19-27 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dislexia | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | neurofisiología | spa |
dc.title | Lectura y dislexia : un viaje desde la Neurociencia a la Educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |