El cuidado ético de sí y las figuras del maestro en la relación pedagógica : reflexiones a partir del último Foucault
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 360, enero-abril ; p. 665-683Resumen:
La educación viene siendo concebida como la acción responsable para que el hombre se convierta en humano, para que se forme y se enfrente a los desafíos de la vida y, principalmente, del mundo, al cual se incorpora mediante su ingreso en la tradición cultural transmitida. Con todo, como tal transmisión implica cierta apertura a lo nuevo, se hace imprescindible en la educación escolar preservar un campo de intersección entre el arte de vivir y el mundo para el cual se prepara a los recién llegados. Es en este campo de intersección donde se busca discutir (recurriendo al pensamiento de Michel Foucault) sobre el cuidado de sí y sobre el papel desempeñado por el otro en esta forma de adquisición de actitudes éticas para la conducción de la vida. Reconstruyendo el pensamiento de este filósofo, se elabora la hipótesis de que, antes de formar moralmente al alumno, transmitirle valores o hacerle adquirir competencias, la noción de cuidado de sí (y el modo en que en ella se sobreentiende la necesaria relación con el otro para realizarse efectivamente) resulta una categoría importante para pensar de forma más amplia las relaciones entre ética y educación en el entorno escolar. En particular, se verifica cómo esa noción y ese análisis acerca del papel del maestro en la conducción de la vida, desarrollados por el filósofo francés, pueden auxiliar a los educadores a repensar el sentido ético de la acción pedagógica, buscando en ella cierta apertura para la formación de actitudes de educadores y educandos.
La educación viene siendo concebida como la acción responsable para que el hombre se convierta en humano, para que se forme y se enfrente a los desafíos de la vida y, principalmente, del mundo, al cual se incorpora mediante su ingreso en la tradición cultural transmitida. Con todo, como tal transmisión implica cierta apertura a lo nuevo, se hace imprescindible en la educación escolar preservar un campo de intersección entre el arte de vivir y el mundo para el cual se prepara a los recién llegados. Es en este campo de intersección donde se busca discutir (recurriendo al pensamiento de Michel Foucault) sobre el cuidado de sí y sobre el papel desempeñado por el otro en esta forma de adquisición de actitudes éticas para la conducción de la vida. Reconstruyendo el pensamiento de este filósofo, se elabora la hipótesis de que, antes de formar moralmente al alumno, transmitirle valores o hacerle adquirir competencias, la noción de cuidado de sí (y el modo en que en ella se sobreentiende la necesaria relación con el otro para realizarse efectivamente) resulta una categoría importante para pensar de forma más amplia las relaciones entre ética y educación en el entorno escolar. En particular, se verifica cómo esa noción y ese análisis acerca del papel del maestro en la conducción de la vida, desarrollados por el filósofo francés, pueden auxiliar a los educadores a repensar el sentido ético de la acción pedagógica, buscando en ella cierta apertura para la formación de actitudes de educadores y educandos.
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