Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Ana
dc.contributor.authorMedrano Samaniego, María Concepción
dc.contributor.authorAierbe Barandiaran, Ana
dc.contributor.authorMartínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 534-538spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97533
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe pretende conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo y los valores que se perciben en el personaje favorito de televisión, en una muestra transcultural de adolescentes. Dicha muestra estuvo compuesta por 1.238 sujetos pertenecientes a ocho contextos. Los instrumentos de medida utilizados fueron dos: el primero, un cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02) para indagar en los indicadores referidos a la permanencia, a las preferencias de géneros televisivos y a la mediación parental; el segundo, el Val.TV0.2, es una adaptación de la escala de Schwartz que se utilizó para conocer los valores percibidos de sus personajes favoritos. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma online y también de forma presencial. Se obtienen cuatro perfiles en función de la preferencia por un género televisivo u otro, la cual varía en función de la cultura de referencia. Es común a todos ellos el rechazo por parte de los adolescentes de los programas sensacionalistas y los talk-shows. Respecto al tipo de mediación parental (restrictiva, instructiva, covisionado) y los valores percibidos por los adolescentes, también se aprecian diferencias culturales. Desde una perspectiva educativa, se apuesta por la intervención de los profesores para ayudar a la decodificación de los mensajes y su lectura crítica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 513-538spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttelevisiónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.titlePerfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes : un estudio transculturalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-361-231spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem