Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes : un estudio transcultural
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Ana | |
dc.contributor.author | Medrano Samaniego, María Concepción | |
dc.contributor.author | Aierbe Barandiaran, Ana | |
dc.contributor.author | Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 534-538 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/97533 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer algunos indicadores del perfil de consumo televisivo y los valores que se perciben en el personaje favorito de televisión, en una muestra transcultural de adolescentes. Dicha muestra estuvo compuesta por 1.238 sujetos pertenecientes a ocho contextos. Los instrumentos de medida utilizados fueron dos: el primero, un cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02) para indagar en los indicadores referidos a la permanencia, a las preferencias de géneros televisivos y a la mediación parental; el segundo, el Val.TV0.2, es una adaptación de la escala de Schwartz que se utilizó para conocer los valores percibidos de sus personajes favoritos. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma online y también de forma presencial. Se obtienen cuatro perfiles en función de la preferencia por un género televisivo u otro, la cual varía en función de la cultura de referencia. Es común a todos ellos el rechazo por parte de los adolescentes de los programas sensacionalistas y los talk-shows. Respecto al tipo de mediación parental (restrictiva, instructiva, covisionado) y los valores percibidos por los adolescentes, también se aprecian diferencias culturales. Desde una perspectiva educativa, se apuesta por la intervención de los profesores para ayudar a la decodificación de los mensajes y su lectura crítica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 513-538 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | televisión | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.title | Perfil de consumo televisivo y valores percibidos por los adolescentes : un estudio transcultural | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2013-361-231 | spa |