The Importance of Work, Family and Leisure among Girls Finishing Compulsory Education
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 490-512Resumen:
Se examinan distintos perfiles de atribución de importancia a tres papeles vitales (familia, trabajo y ocio) de 185 alumnas que están a punto de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, por tanto, se enfrentan a una decisión sobre su futuro educativo y vocacional muy relevante. La recogida de datos se realizó con diferentes métodos, que engloban la aplicación de un inventario para conocer la imagen que las alumnas tienen de sí mismas, así como unas escalas que recaban las valoraciones que sobre su rendimiento hacen sus profesores y su familia. Además, se aplicó un cuestionario semiestructurado a las alumnas y se registraron sus calificaciones a final de curso. Los resultados muestran que las alumnas conceden diferentes niveles de importancia a los tres papeles vitales considerados, o a diferentes combinaciones entre ellos. Se concluye con la identificación y descripción de tres grupos de alumnas: las que conceden una gran relevancia tanto al trabajo como a la familia; las que conceden mucha importancia al trabajo y al ocio, considerando menos relevante el papel familiar; y, finalmente, un tercer grupo más reducido de alumnas que parecen estar esencialmente interesadas en el cuidado de la familia y la maternidad.
Se examinan distintos perfiles de atribución de importancia a tres papeles vitales (familia, trabajo y ocio) de 185 alumnas que están a punto de finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, por tanto, se enfrentan a una decisión sobre su futuro educativo y vocacional muy relevante. La recogida de datos se realizó con diferentes métodos, que engloban la aplicación de un inventario para conocer la imagen que las alumnas tienen de sí mismas, así como unas escalas que recaban las valoraciones que sobre su rendimiento hacen sus profesores y su familia. Además, se aplicó un cuestionario semiestructurado a las alumnas y se registraron sus calificaciones a final de curso. Los resultados muestran que las alumnas conceden diferentes niveles de importancia a los tres papeles vitales considerados, o a diferentes combinaciones entre ellos. Se concluye con la identificación y descripción de tres grupos de alumnas: las que conceden una gran relevancia tanto al trabajo como a la familia; las que conceden mucha importancia al trabajo y al ocio, considerando menos relevante el papel familiar; y, finalmente, un tercer grupo más reducido de alumnas que parecen estar esencialmente interesadas en el cuidado de la familia y la maternidad.
Leer menos