Aprendizaje de inglés mediante Tell Me More : perspectivas de los profesores universitarios que utilizan la aplicación en línea
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 506-534Resumen:
Se presenta una investigación sobre las perspectivas de los profesores universitarios que aprenden inglés con el programa en línea Tell Me More. El estudio adoptó una metodología mixta que incluyó la encuesta y la entrevista como estrategias de recogida de datos, a las que se aplicaron procedimientos de estadística descriptiva y de análisis del contenido. Participaron en el estudio 75 docentes de la Universidad de Málaga, matriculados en un curso, mediante la citada aplicación, de seis meses de duración. Los hallazgos indican que el programa suscita cotas de satisfacción entre moderadas y bajas respecto al interés, la utilidad y la eficacia para aprender un uso comunicativo y espontáneo del inglés oral. La habilidad de escuchar y la competencia léxica son las áreas en las que los informantes advirtieron haber progresado en mayor medida; por el contrario, es en las habilidades de hablar y escuchar en las que se percibió un menor avance. Como virtudes del programa, se menciona de forma reiterada la disponibilidad permanente de los recursos, el sistema de reconocimiento de voz, las actividades relacionadas con vídeos y la variedad de ejercicios; los aspectos negativos mencionados con más frecuencia son la monotonía y naturaleza repetitiva de los ejercicios, el escaso interés de los temas y las situaciones, y aspectos de la tecnología de reconocimiento de voz. Se concluye que Tell Me More presenta significativas lagunas y carencias, aunque satisface ciertas necesidades de formación y preferencias de aprendizaje.
Se presenta una investigación sobre las perspectivas de los profesores universitarios que aprenden inglés con el programa en línea Tell Me More. El estudio adoptó una metodología mixta que incluyó la encuesta y la entrevista como estrategias de recogida de datos, a las que se aplicaron procedimientos de estadística descriptiva y de análisis del contenido. Participaron en el estudio 75 docentes de la Universidad de Málaga, matriculados en un curso, mediante la citada aplicación, de seis meses de duración. Los hallazgos indican que el programa suscita cotas de satisfacción entre moderadas y bajas respecto al interés, la utilidad y la eficacia para aprender un uso comunicativo y espontáneo del inglés oral. La habilidad de escuchar y la competencia léxica son las áreas en las que los informantes advirtieron haber progresado en mayor medida; por el contrario, es en las habilidades de hablar y escuchar en las que se percibió un menor avance. Como virtudes del programa, se menciona de forma reiterada la disponibilidad permanente de los recursos, el sistema de reconocimiento de voz, las actividades relacionadas con vídeos y la variedad de ejercicios; los aspectos negativos mencionados con más frecuencia son la monotonía y naturaleza repetitiva de los ejercicios, el escaso interés de los temas y las situaciones, y aspectos de la tecnología de reconocimiento de voz. Se concluye que Tell Me More presenta significativas lagunas y carencias, aunque satisface ciertas necesidades de formación y preferencias de aprendizaje.
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