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dc.contributor.authorRuiz de Gauna Gorostiza, Josu
dc.contributor.authorDávila Balsera, Paulí
dc.contributor.authorEtxeberria Murgiondo, Juan
dc.contributor.authorSarasua Fernández, José María
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 244-246spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97483
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe analiza la relación existente entre la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), centrándose en las dos asignaturas de Matemáticas de 2º de Bachillerato y en la Universidad del País Vasco. Para ello, se ha empleado un análisis estadístico de los resultados individuales obtenidos por los alumnos y por los centros y un estudio de opinión, realizado durante el curso 2009-10, en los centros de enseñanza del País Vasco. En cuanto a resultados obtenidos en la PAU se ha concluido que mejora la nota media de la prueba de acceso en el período analizado; que la selectividad LOGSE produjo unos peores resultados en Matemáticas II; que los resultados en Matemáticas de Ciencias Sociales son muy bajos y que existen diferencias según la red educativa. Del estudio de opinión se han obtenido las siguientes características metodológicas: predominio de libros de texto, mayor empleo de material propio en los centros privados, preparación de la prueba a lo largo del curso, empleo de un estilo práctico-tradicional en Matemáticas II y de una mayor mezcla de estilos en Matemáticas de Ciencias Sociales. Se obtienen dos conclusiones novedosas: en primer lugar, los centros tienen como objetivo prioritario el aprendizaje de las Matemáticas y este objetivo se relaciona con la obtención de buenos resultados. En segundo lugar, aunque hay diferencias entre las dos Matemáticas, los centros con buenos resultados utilizan una metodología tradicional, en la que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la realización de trabajos están poco presentes. Se plantean algunos interrogantes sobre las metodologías utilizadas en la enseñanza secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 217-246spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titlePruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU : resultados y opiniones de los profesoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-362-159spa


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