Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 298-322Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo es construir un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos de Educación Primaria. Para la realización del estudio, se ha trabajado con información correspondiente a 65.144 estudiantes de 2.069 centros, participantes en la evaluación de diagnóstico llevada a cabo en Andalucía en el curso 2008-09. Para estos sujetos, se contó con los resultados de las pruebas mediante las que se midieron sus competencias básicas (matemática, en comunicación lingüística y científica) y con las respuestas dadas por sus progenitores en cuestionarios sobre las características del entorno familiar. En la construcción del índice se han utilizado las variables sobre el nivel educativo del padre y de la madre, su nivel ocupacional, el número de libros en el hogar y los recursos domésticos con los que cuentan: lugar adecuado para el estudio, mesa de estudio, ordenador, conexión a Internet, televisión digital y material de consulta y apoyo escolar. Recurriendo al análisis de componentes principales, estas variables se redujeron a un índice de nivel socioeconómico del alumno (ISE). Para valorar la adecuación de la medida construida, se han comparado los valores del ISE de cada centro con los que esos mismos centros obtendrían a partir de datos recogidos en la evaluación de diagnóstico del curso anterior y se ha encontrado una elevada correlación. Se ha analizado también la validez predictiva y la validez concurrente de la medida.
Se presenta un estudio cuyo objetivo es construir un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos de Educación Primaria. Para la realización del estudio, se ha trabajado con información correspondiente a 65.144 estudiantes de 2.069 centros, participantes en la evaluación de diagnóstico llevada a cabo en Andalucía en el curso 2008-09. Para estos sujetos, se contó con los resultados de las pruebas mediante las que se midieron sus competencias básicas (matemática, en comunicación lingüística y científica) y con las respuestas dadas por sus progenitores en cuestionarios sobre las características del entorno familiar. En la construcción del índice se han utilizado las variables sobre el nivel educativo del padre y de la madre, su nivel ocupacional, el número de libros en el hogar y los recursos domésticos con los que cuentan: lugar adecuado para el estudio, mesa de estudio, ordenador, conexión a Internet, televisión digital y material de consulta y apoyo escolar. Recurriendo al análisis de componentes principales, estas variables se redujeron a un índice de nivel socioeconómico del alumno (ISE). Para valorar la adecuación de la medida construida, se han comparado los valores del ISE de cada centro con los que esos mismos centros obtendrían a partir de datos recogidos en la evaluación de diagnóstico del curso anterior y se ha encontrado una elevada correlación. Se ha analizado también la validez predictiva y la validez concurrente de la medida.
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