Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Playground as the laboratory for democracy : mead on games and play

URI:
http://hdl.handle.net/11162/97364
Ver/Abrir
06 PlaygroundAsTheLaboratoryForDemocracy.pdf (109.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Miras Boronat, Núria Sara
Fecha:
2013
Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 93-102
Resumen:

La actividad de jugar y el juego, que habían sido considerados como fenómenos meramente marginales o secundarios por el discurso filosófico dominante, ganaron una posición central en conductismo social de George Herbert Mead a principios del siglo XX. Desde el punto de vista de Mead, los conceptos game (juego organizado) y play (mero jugar) no son sólo importantes para el desarrollo de la personalidad del niño. Éstos designan las formas de actividad esenciales por las cuales emerge el ¿yo¿ en conjunción con los distintos roles, que el niño será capaz de desempeñar en el proceso de adquisición de una conciencia moral básica. Los conceptos pragmatistas game and play son por ello un laboratorio esencial de la democracia en el seno de cualquier comunidad dada. Esos conceptos serán examinados en su potencial relevancia para la construcción de un modelo de sociedad específico dentro de un mundo global. Un contexto que es mucho más difícil de comprender por ser mucho menos homogéneo que el contexto urbano en que estos conceptos surgieron. Una mejor integración entre los modos de actividad humana (juego, trabajo, creación) y una sociedad formalmente más igualitaria y abierta podrían ser las respuestas de Mead a los nuevos retos globales.

La actividad de jugar y el juego, que habían sido considerados como fenómenos meramente marginales o secundarios por el discurso filosófico dominante, ganaron una posición central en conductismo social de George Herbert Mead a principios del siglo XX. Desde el punto de vista de Mead, los conceptos game (juego organizado) y play (mero jugar) no son sólo importantes para el desarrollo de la personalidad del niño. Éstos designan las formas de actividad esenciales por las cuales emerge el ¿yo¿ en conjunción con los distintos roles, que el niño será capaz de desempeñar en el proceso de adquisición de una conciencia moral básica. Los conceptos pragmatistas game and play son por ello un laboratorio esencial de la democracia en el seno de cualquier comunidad dada. Esos conceptos serán examinados en su potencial relevancia para la construcción de un modelo de sociedad específico dentro de un mundo global. Un contexto que es mucho más difícil de comprender por ser mucho menos homogéneo que el contexto urbano en que estos conceptos surgieron. Una mejor integración entre los modos de actividad humana (juego, trabajo, creación) y una sociedad formalmente más igualitaria y abierta podrían ser las respuestas de Mead a los nuevos retos globales.

Leer menos
Materias (TEE):
juego; conductismo; filosofía de la educación; conciencia moral
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.