dc.description.abstract | El presente texto está circunscrito a la tesis del Doctorado
Interuniversitario en Educación Ambiental, de la Universitat de les Illes Balears (UIB)
y otras, promovido por los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación, Cultura y
Deporte de España. En su elaboración, utilizamos la andadura como metáfora, con
sus “derroteros y huellas” existentes en el camino, asimismo sus caminantes, con
sus corazones esperanzadores y determinados en alcanzar sus metas.
Empezamos este trabajo con algunas pinceladas respecto de la trayectoria de vida
(personal, profesional y formación), identificando los inolvidables momentos del
encuentro con Paulo Freire y su obra, con su referencial teórico y las marcas
dejadas en la formación y en la construcción de pensamiento como educadores. A
partir de una investigación bibliográfica y documental sobre el autor, uno de los
objetivos fue rescatar la reluciente e iluminada teoría de Paulo Freire y resignificarla
en la Educación Ambiental. Idealizamos, entonces, un “encuentro” de Paulo Freire,
para “dialogar” con diferentes autores contemporáneos de Brasil - Maria Cândida
Moraes, Moacir Gadotti, Leonardo Boff, Marcos Sorrentino, Philippe Layrargues y
Carlos Frederico B. Loureiro y de otros países –Thomas Berry, Fritjof Capra,
Francisco Gutierréz, Enrique Leff, Pablo Meira y Robert Kurtz. La selección de los
textos, resultante de la investigación bibliográfica sobre los autores, además de
expresar la esencia de lo que cada uno defiende, de forma sintética, en el área
ambiental, posee alguna confluencia con el “discurso” freiriano. A partir de la
categorización del pensamiento de Freire, fueron establecidas conexiones con la
temática ambiental. Por lo tanto, fue necesaria una lectura panorámica de toda su
obra, apartando los aspectos relevantes, lo que resultó en la construcción del
Decálogo para la Educación Ambiental a la luz de Paulo Freire, una elaboración
inédita y, por lo tanto, valiosa, científica y oportuna. Otro objetivo fue investigar las
concepciones de los profesores de la red pública de enseñanza, cuya muestra fue
de 112 sujetos, oriundos de los municipios que representan los diferentes biomas
(sierra, sertón y costa) de Ceará. Considerando la temática ser la Educación
Ambiental y la diversidad de ecosistemas en el Estado, se parte de la premisa de
que las características ambientales determinan la manera de vivir de las
poblaciones, respecto a la relación con la natureza, en la utilización de los bienes y
servicios por ella ofrecidos al hombre para su supervivencia y manutención
(conservación) de la vida. Las más importantes preguntas fueron: ¿Qué visión de
mundo tienen los profesores implicados en la investigación (encuesta)? ¿Qué
valores orientan su práctica educativa y en la relación con el Medio Ambiente?
Como contribución de la investigación, algunas “huellas”, a título de
conclusiones/consideraciones finales, como indicativo y estímulo para otros
caminantes. Esperamos que el trabajo pueda formar parte de la elaboración de
saberes en un nuevo territorio de formación – la Educación Ambiental. | spa |