La disolución de la Filosofía en la reforma
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Publicado en:
Cátedra nova. 1995, n. 2, diciembre ; p. 111-122Resumen:
Se mantiene que la filosofía académica va a ser drásticamente reducida en el nuevo sistema educativo preconizado por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y que la disolución del Bachillerato y de las disciplinas filosóficas es una pérdida real para el futuro cultural en España. Se defiende la presencia de la Filosofía como asignatura imprescindible en el sistema educativo. Se reivindica que la Filosofía perdió peso en los programas de estudio en la última década del siglo XX, como en el caso del Bachillerato. Se mantiene que la enseñanza de la Filosofía como disciplina académica es insustituible en todo sistema educativo por su carácter formativo, su sentido inter y transdisciplinar, su vocación crítica y su vinculación a la historia del pensamiento occidental. Se promueve la defensa socrática de la filosofía frente a los poderes públicos, como una cuestión latente a lo largo de la historia.
Se mantiene que la filosofía académica va a ser drásticamente reducida en el nuevo sistema educativo preconizado por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y que la disolución del Bachillerato y de las disciplinas filosóficas es una pérdida real para el futuro cultural en España. Se defiende la presencia de la Filosofía como asignatura imprescindible en el sistema educativo. Se reivindica que la Filosofía perdió peso en los programas de estudio en la última década del siglo XX, como en el caso del Bachillerato. Se mantiene que la enseñanza de la Filosofía como disciplina académica es insustituible en todo sistema educativo por su carácter formativo, su sentido inter y transdisciplinar, su vocación crítica y su vinculación a la historia del pensamiento occidental. Se promueve la defensa socrática de la filosofía frente a los poderes públicos, como una cuestión latente a lo largo de la historia.
Leer menos