Toma de decisiones y género en el Bachillerato
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2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 357-387Resumen:
Se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Se estudia la incidencia de esta variable en los siguientes aspectos: la modalidad cursada en el Bachillerato, la opción académico-laboral, los estudios universitarios, el apoyo familiar, la seguridad en la decisión, el proyecto personal de vida y las competencias del alumnado. Las dos escalas del cuestionario diseñado son: una para analizar el apoyo familiar afectivo y otra para analizar las creencias sobre los proyectos académico-laborales de los jóvenes. Se detectan diferencias educativas y vocacionales por género: los chicos, prefieren cursar la modalidad científico-tecnológica del Bachillerato y también eligen carreras técnicas. Con la técnica de los grupos de discusión se confirman los estereotipos atribuidos a los chicos y a las chicas. Se detecta la necesidad de ofrecer una orientación académica y sociolaboral eficaz y no sexista, que permita una relación como iguales.
Se examinan las diferencias de género en el proceso de toma de decisiones del alumnado de Bachillerato. Se estudia la incidencia de esta variable en los siguientes aspectos: la modalidad cursada en el Bachillerato, la opción académico-laboral, los estudios universitarios, el apoyo familiar, la seguridad en la decisión, el proyecto personal de vida y las competencias del alumnado. Las dos escalas del cuestionario diseñado son: una para analizar el apoyo familiar afectivo y otra para analizar las creencias sobre los proyectos académico-laborales de los jóvenes. Se detectan diferencias educativas y vocacionales por género: los chicos, prefieren cursar la modalidad científico-tecnológica del Bachillerato y también eligen carreras técnicas. Con la técnica de los grupos de discusión se confirman los estereotipos atribuidos a los chicos y a las chicas. Se detecta la necesidad de ofrecer una orientación académica y sociolaboral eficaz y no sexista, que permita una relación como iguales.
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