Beyond Student Voice : Patterns of Partnership and the Demands of Deep Democracy
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 45-65Resumen:
Se analiza el fenómeno social de la 'voz del alumno' como un movimiento en creciente desarrollo. Se ofrece una tipología intelectual y una herramienta práctica (patrones de colaboración), dirigidas a ayudar en el proceso del aprendizaje intergeneracional y del desarrollo democrático. Además se ofrecen ejemplos de cómo cada uno de estos patrones podría desarrollarse en centros concretos. Se plantea el debate desde una perspectiva particular (comunidad democrática) que atiende no solo al poder, sino también a las relaciones, al cuidado así como a los derechos y la justicia, a las relaciones creativas y jubilosas entre las personas que son tanto un medio como un fin de la política. Finalmente, se concluye planteando la necesidad de reconectar con las tradiciones de la educación democrática radical. Se aporta un marco de diez puntos como medio para ayudar a trazar conclusiones genéricas sobre formas alternativas de vivir y trabajar en una comunidad democrática.
Se analiza el fenómeno social de la 'voz del alumno' como un movimiento en creciente desarrollo. Se ofrece una tipología intelectual y una herramienta práctica (patrones de colaboración), dirigidas a ayudar en el proceso del aprendizaje intergeneracional y del desarrollo democrático. Además se ofrecen ejemplos de cómo cada uno de estos patrones podría desarrollarse en centros concretos. Se plantea el debate desde una perspectiva particular (comunidad democrática) que atiende no solo al poder, sino también a las relaciones, al cuidado así como a los derechos y la justicia, a las relaciones creativas y jubilosas entre las personas que son tanto un medio como un fin de la política. Finalmente, se concluye planteando la necesidad de reconectar con las tradiciones de la educación democrática radical. Se aporta un marco de diez puntos como medio para ayudar a trazar conclusiones genéricas sobre formas alternativas de vivir y trabajar en una comunidad democrática.
Leer menos