Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios
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2012Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2012, año LXX, n. 252, mayo-agosto ; p. 185-200Resumen:
Se pretende analizar qué hacen los alumnos con mejor nota de acceso a la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando un cuestionario CPE (Cuestionario de Procesos de Estudio), se evalúan los enfoques de aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de once titulaciones de nueve centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y se comparan los resultados con un grupo N similar de alumnos medios de los mismos centros. Se encuentra que los alumnos excelentes utilizaban más enfoque profundo que los alumnos medios, que los superaban en enfoque superficial. Se halla también que los enfoques de aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos disponibles permiten afirmar que los profesores pueden potenciar el enfoque profundo de aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.
Se pretende analizar qué hacen los alumnos con mejor nota de acceso a la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando un cuestionario CPE (Cuestionario de Procesos de Estudio), se evalúan los enfoques de aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de once titulaciones de nueve centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y se comparan los resultados con un grupo N similar de alumnos medios de los mismos centros. Se encuentra que los alumnos excelentes utilizaban más enfoque profundo que los alumnos medios, que los superaban en enfoque superficial. Se halla también que los enfoques de aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos disponibles permiten afirmar que los profesores pueden potenciar el enfoque profundo de aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.
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