La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario
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2005Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2005, v. 20 (8), n. 5, julio ; p. 69-74Resumen:
La docencia y la tutoría universitarias son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno. Una docencia de calidad implica una redefinición del trabajo del profesor, de su formación y desarrollo profesional; un cambio en su rol de transmisor de conocimientos por el de generador de ambientes de aprendizaje, que impliquen a los alumnos en la búsqueda de éste, mediante estrategias y actividades apropiadas. La función tutorial se plantea como una ayuda al estudiante en el plano académico, personal y profesional. Diversas experiencias en este campo son muestra de ello. Para lograr una enseñanza de mayor calidad y un aprendizaje que apueste por el desarrollo de competencias, es necesario que la universidad valore ambas funciones y que ponga los medios para hacerlas efectivas.
La docencia y la tutoría universitarias son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno. Una docencia de calidad implica una redefinición del trabajo del profesor, de su formación y desarrollo profesional; un cambio en su rol de transmisor de conocimientos por el de generador de ambientes de aprendizaje, que impliquen a los alumnos en la búsqueda de éste, mediante estrategias y actividades apropiadas. La función tutorial se plantea como una ayuda al estudiante en el plano académico, personal y profesional. Diversas experiencias en este campo son muestra de ello. Para lograr una enseñanza de mayor calidad y un aprendizaje que apueste por el desarrollo de competencias, es necesario que la universidad valore ambas funciones y que ponga los medios para hacerlas efectivas.
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