Las otras necesidades educativas especiales
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Fecha:
2003Publicado en:
I Congreso Regional. Las Necesidades Educativas Especiales : Situación Actual y Retos de Futuro. 2003 ; p. 181-184Resumen:
La presencia de alumnado con graves dificultades de aprendizaje y retraso escolar con alto riesgo de abandono es cada vez más abundante y preocupante en las aulas del primer ciclo de Secundaria. Desde este foro nos planteamos esta problemática y apuntamos algunas soluciones que si no pueden obviamente resolver tamaño problema sí que puede ayudar a paliarlo. En las soluciones se está lejos de pretender aulas específicas para ellos, o programas especiales, o incluso organización de los mismos en grupos de acuerdo con su capacidad intelectual, pero una cosa sí está al menos clara y es que desde luego algo hay que hacer y pronto, para que no sigan en aumento sin terminar la escolaridad obligatoria, con el consiguiente riesgo de tener muchas dificultades, años más tarde, de cara a la integración social y también laboral. Nos preguntamos en estos casos si la escuela cohesiona socialmente o contribuye indirectamente a la ya desigualdad social existente. Primer punto caliente objeto de solución. Expuesta la necesidad de abordar cambios necesarios para el éxito de la enseñanza comprensiva y pública, porque no nos engañemos ambas categorías vienen de la mano, no podemos eludir como parte integrante del sistema educativo que somos, la enorme responsabilidad social con este alumnado que abandona sin la obtención de una titulación básica.
La presencia de alumnado con graves dificultades de aprendizaje y retraso escolar con alto riesgo de abandono es cada vez más abundante y preocupante en las aulas del primer ciclo de Secundaria. Desde este foro nos planteamos esta problemática y apuntamos algunas soluciones que si no pueden obviamente resolver tamaño problema sí que puede ayudar a paliarlo. En las soluciones se está lejos de pretender aulas específicas para ellos, o programas especiales, o incluso organización de los mismos en grupos de acuerdo con su capacidad intelectual, pero una cosa sí está al menos clara y es que desde luego algo hay que hacer y pronto, para que no sigan en aumento sin terminar la escolaridad obligatoria, con el consiguiente riesgo de tener muchas dificultades, años más tarde, de cara a la integración social y también laboral. Nos preguntamos en estos casos si la escuela cohesiona socialmente o contribuye indirectamente a la ya desigualdad social existente. Primer punto caliente objeto de solución. Expuesta la necesidad de abordar cambios necesarios para el éxito de la enseñanza comprensiva y pública, porque no nos engañemos ambas categorías vienen de la mano, no podemos eludir como parte integrante del sistema educativo que somos, la enorme responsabilidad social con este alumnado que abandona sin la obtención de una titulación básica.
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