La norma en la construcción de la competencia comunicativa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2005, Año X, n. 39, abril-junio ; p. 17-38Resumen:
La práctica de la enseñanza de la lengua ha estado vinculada durante mucho tiempo a modelos orientados a la corrección. En este artículo se hace un repaso de los principales prejuicios lingüísticos sobre los que se fundamentan estos modelos, especialmente un pretendido carácter invariable de la lengua y la identificación de ésta con la norma. La puesta en cuestión de estos principios a partir de la evidencia de la variedad intrínseca de las lenguas y el carácter de valor social añadido que tiene la norma constituye la base sobre la que se establece el papel que el código normativo desempeña en un paradigma didáctico orientado a la adquisición de la competencia comunicativa.
La práctica de la enseñanza de la lengua ha estado vinculada durante mucho tiempo a modelos orientados a la corrección. En este artículo se hace un repaso de los principales prejuicios lingüísticos sobre los que se fundamentan estos modelos, especialmente un pretendido carácter invariable de la lengua y la identificación de ésta con la norma. La puesta en cuestión de estos principios a partir de la evidencia de la variedad intrínseca de las lenguas y el carácter de valor social añadido que tiene la norma constituye la base sobre la que se establece el papel que el código normativo desempeña en un paradigma didáctico orientado a la adquisición de la competencia comunicativa.
Leer menos