El papel de la organización escolar en el cambio educativo : la inercia de lo establecido
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 41-60Resumen:
Se analiza el papel desempeñado por la organización escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la contribución de la organización escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en España? Se basa en un proyecto docente-investigador presentado en 2011, resultado de numerosos años de experiencia en el campo. Se hace un recorrido por la concepción y los procesos de las reformas educativas basadas en leyes, el descuido de la dimensión organizativa de la enseñanza, las relaciones (o mejor su ausencia) entre didáctica y organización y los sistemas de organización del trabajo docente imperantes, con especial referencia a los denominados ciclos de aprendizaje y de reconocimiento profesional. Finalmente, se hace una revisión crítica de la tradición investigadora en el campo de la organización escolar, de la que se señalan algunos de los principales condicionantes: la dependencia de las organizaciones no escolares, la excesiva atención a las estructuras formales, los enfoques positivistas, el extrañamiento docente respecto a lo organizativo, la tradición centralizada y uniforme del sistema educativo.
Se analiza el papel desempeñado por la organización escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la contribución de la organización escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en España? Se basa en un proyecto docente-investigador presentado en 2011, resultado de numerosos años de experiencia en el campo. Se hace un recorrido por la concepción y los procesos de las reformas educativas basadas en leyes, el descuido de la dimensión organizativa de la enseñanza, las relaciones (o mejor su ausencia) entre didáctica y organización y los sistemas de organización del trabajo docente imperantes, con especial referencia a los denominados ciclos de aprendizaje y de reconocimiento profesional. Finalmente, se hace una revisión crítica de la tradición investigadora en el campo de la organización escolar, de la que se señalan algunos de los principales condicionantes: la dependencia de las organizaciones no escolares, la excesiva atención a las estructuras formales, los enfoques positivistas, el extrañamiento docente respecto a lo organizativo, la tradición centralizada y uniforme del sistema educativo.
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