Valores de equidad y aceptación en la convivencia de escuelas en contexto indígena : la situación del prejuicio étnico docente hacia los estudiantes mapuche en Chile
Texto completo:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. extraordinario ; p. 163-181Resumen:
Se pretende identificar y analizar las posibles manifestaciones de un prejuicio étnico docente en centros escolares de alta vulnerabilidad social. Las técnicas aplicadas son: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La muestra es de 52 profesores chilenos de centros de Enseñanza Secundaria de la región de la Araucanía (Chile). La selección de los sujetos de estudio es intencional. El análisis de los datos se realizó de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Los resultados constatan que existe un prejuicio étnico del docente hacia los estudiantes indígenas, lo cual revela la presencia de un sistema de creencias estereotipado ampliamente compartido entre los docentes. El estudio revela diversas manifestaciones del prejuicio étnico docente en sus niveles cognitivo, afectivo y conductual. Se observan creencias y afectos prejuiciados hacia el alumno indígena que producen una relación discriminatoria.
Se pretende identificar y analizar las posibles manifestaciones de un prejuicio étnico docente en centros escolares de alta vulnerabilidad social. Las técnicas aplicadas son: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La muestra es de 52 profesores chilenos de centros de Enseñanza Secundaria de la región de la Araucanía (Chile). La selección de los sujetos de estudio es intencional. El análisis de los datos se realizó de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Los resultados constatan que existe un prejuicio étnico del docente hacia los estudiantes indígenas, lo cual revela la presencia de un sistema de creencias estereotipado ampliamente compartido entre los docentes. El estudio revela diversas manifestaciones del prejuicio étnico docente en sus niveles cognitivo, afectivo y conductual. Se observan creencias y afectos prejuiciados hacia el alumno indígena que producen una relación discriminatoria.
Leer menos