Competencias socio-emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia
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2011Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, v. 38 (14), n. 3, octubre ; p. 97-106Resumen:
Se analizan las diferencias en las competencias socio-emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia, así como la relación entre éstas según dichos niveles. Participaron 679 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de centros concertados de la Comunidad Valenciana (España), de entre 12 y 18 años. La competencia socio-emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-on, la capacidad cognitiva mediante el Test de Aptitudes, y la creatividad con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT. Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la elaboración de la creatividad según el nivel intelectual. Sin embargo, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio-emocional y creatividad.
Se analizan las diferencias en las competencias socio-emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia, así como la relación entre éstas según dichos niveles. Participaron 679 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de centros concertados de la Comunidad Valenciana (España), de entre 12 y 18 años. La competencia socio-emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-on, la capacidad cognitiva mediante el Test de Aptitudes, y la creatividad con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT. Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la elaboración de la creatividad según el nivel intelectual. Sin embargo, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio-emocional y creatividad.
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