La participación educativa de padres y madres del alumnado en España : evolución normativa y problemática
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2007Publicado en:
Participación educativa. 2007, n. 4, marzo ; p. 16-24Resumen:
Se realiza un análisis de la participación de padres y madres del alumnado en el ámbito educativo, desde que fuera aprobada la Constitución Española de 1978. Tras un planteamiento general introductorio, se examina en el mismo la normativa aprobada en las distintas Leyes Orgánicas que han regulado la materia desde ese momento hasta la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A través de las distintas Leyes Orgánicas examinadas se aborda la participación de padres y madres en los centros educativos y en sus Consejos Escolares, así como en los Consejos institucionales territoriales, ya sea la participación canalizada a través del asociacionismo o bien ejerciendo dicho derecho de participación educativa de manera individual. Se efectúa una aproximación a la problemática surgida en este ámbito participativo y para ello se presentan los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006 y los datos existentes de participación en las elecciones a Consejos Escolares, para finalizar realizando algunas consideraciones derivadas de los mismos.
Se realiza un análisis de la participación de padres y madres del alumnado en el ámbito educativo, desde que fuera aprobada la Constitución Española de 1978. Tras un planteamiento general introductorio, se examina en el mismo la normativa aprobada en las distintas Leyes Orgánicas que han regulado la materia desde ese momento hasta la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A través de las distintas Leyes Orgánicas examinadas se aborda la participación de padres y madres en los centros educativos y en sus Consejos Escolares, así como en los Consejos institucionales territoriales, ya sea la participación canalizada a través del asociacionismo o bien ejerciendo dicho derecho de participación educativa de manera individual. Se efectúa una aproximación a la problemática surgida en este ámbito participativo y para ello se presentan los datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006 y los datos existentes de participación en las elecciones a Consejos Escolares, para finalizar realizando algunas consideraciones derivadas de los mismos.
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