Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación
Texto completo:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2011, v. 14, n. 2, diciembre ; p. 99-120Resumen:
Se pone a prueba la plataforma WebCT, en el marco del prácticum de Educación Social (Universidad de Huelva), como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje. Se pretende resolver casos reales cooperativamente a través de foros, utilizando el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado. Se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es fundamental para la creación de una comunidad; b) la presencia del tutor está asociada a la creación de un clima de confianza y apoyo, y a la cooperación entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso con el grupo y a la presencia del tutor.
Se pone a prueba la plataforma WebCT, en el marco del prácticum de Educación Social (Universidad de Huelva), como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje. Se pretende resolver casos reales cooperativamente a través de foros, utilizando el cuestionario, y como método de análisis el estudio de las frecuencias y el test de chi cuadrado. Se concluye que: a) la formación previa de los estudiantes en el uso de plataformas para el trabajo en equipo es fundamental para la creación de una comunidad; b) la presencia del tutor está asociada a la creación de un clima de confianza y apoyo, y a la cooperación entre compañeros; c) el sentimiento de comunidad de los estudiantes se asocia a la participación y compromiso con el grupo y a la presencia del tutor.
Leer menos