Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona

URI:
http://hdl.handle.net/11162/91872
Full text:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...
View/Open
00820113014442.pdf (142.2Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Álvarez González, Manuel; Figuera Gazo, Pilar; Torrado Fonseca, Mercedes
Date:
2011
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2011, v. 22, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 15-27
Abstract:

Se realiza una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las trayectorias de abandono o de continuidad del estudiante. Se presenta un estudio longitudinal que realiza un seguimiento de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. Se presentan algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continúan del proceso de la transición. Se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se confirma que existen una serie de rasgos presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Esto permite: apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que pueden estar relacionados con la calidad de la transición académica, y sugerir nuevos estudios para perfilar un modelo teórico explicativo más comprensivo de ésta transición.

Se realiza una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las trayectorias de abandono o de continuidad del estudiante. Se presenta un estudio longitudinal que realiza un seguimiento de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. Se presentan algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continúan del proceso de la transición. Se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se confirma que existen una serie de rasgos presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Esto permite: apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que pueden estar relacionados con la calidad de la transición académica, y sugerir nuevos estudios para perfilar un modelo teórico explicativo más comprensivo de ésta transición.

Leer menos
Materias (TEE):
transición secundaria superior-enseñanza superior; abandono de estudios; rendimiento; características individuales
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.