La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona
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2011Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2011, v. 22, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 15-27Resumen:
Se realiza una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las trayectorias de abandono o de continuidad del estudiante. Se presenta un estudio longitudinal que realiza un seguimiento de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. Se presentan algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continúan del proceso de la transición. Se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se confirma que existen una serie de rasgos presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Esto permite: apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que pueden estar relacionados con la calidad de la transición académica, y sugerir nuevos estudios para perfilar un modelo teórico explicativo más comprensivo de ésta transición.
Se realiza una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las trayectorias de abandono o de continuidad del estudiante. Se presenta un estudio longitudinal que realiza un seguimiento de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. Se presentan algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continúan del proceso de la transición. Se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se confirma que existen una serie de rasgos presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Esto permite: apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que pueden estar relacionados con la calidad de la transición académica, y sugerir nuevos estudios para perfilar un modelo teórico explicativo más comprensivo de ésta transición.
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