La guía didáctica : un material educativo para promover el aprendizaje autónomo : evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL
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Fecha:
2004Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2004, v. 7, n. 1 y 2 ; p. 179-192Resumen:
Se presenta uno de los cambios más importantes introducidos en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) en su modelo pedagógico (1998-1999). Consiste en la sustitución de textos (compilaciones) elaborados por los profesores de cada asignatura por libros convencionales. Estos son actualizados, eligiendo lo mejor del mercado, a pesar de no estar diseñados para la enseñanza-aprendizaje a distancia. En estas circunstancias, aparece la Guía Didáctica que se convierte en herramienta clave para el modelo que se presenta, porque aproxima al alumno el material de estudio, potenciando sus bondades y compensando las limitaciones de los textos. Simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de diálogo, para ofrecer al estudiante diversas posibilidades que mejoren la comprensión y el autoaprendizaje.
Se presenta uno de los cambios más importantes introducidos en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) en su modelo pedagógico (1998-1999). Consiste en la sustitución de textos (compilaciones) elaborados por los profesores de cada asignatura por libros convencionales. Estos son actualizados, eligiendo lo mejor del mercado, a pesar de no estar diseñados para la enseñanza-aprendizaje a distancia. En estas circunstancias, aparece la Guía Didáctica que se convierte en herramienta clave para el modelo que se presenta, porque aproxima al alumno el material de estudio, potenciando sus bondades y compensando las limitaciones de los textos. Simula y reemplaza la presencia del profesor y genera un ambiente de diálogo, para ofrecer al estudiante diversas posibilidades que mejoren la comprensión y el autoaprendizaje.
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