Reflexiones sobre participación y convivencia juvenil en el ámbito educativo
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/revista-c ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Participación educativa. 2010, n. 14, julio ; p. 109-122Resumen:
Se abordan algunas cuestiones sobre la participación y la convivencia juvenil en el sistema educativo en España, especialmente a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Se tratan las relaciones que se establecen entre los distintos actores (estudiantes, familias, profesorado, grupo de pares, medios de comunicación y TIC) en los procesos de socialización juveniles, para posteriormente centrarse en la participación y la convivencia en torno al centro educativo, entendido como un espacio abierto para la formación. También se hace referencia a los obstáculos y retos de futuro con los que se enfrenta la enseñanza secundaria. Finalmente se ofrece esquemáticamente un recorrido histórico entre las transformaciones de la enseñanza a partir de los principios generales de las leyes sobre educación y sus posibles correlaciones con las transformaciones sociales y juveniles en España desde los años 80 del siglo XX.
Se abordan algunas cuestiones sobre la participación y la convivencia juvenil en el sistema educativo en España, especialmente a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Se tratan las relaciones que se establecen entre los distintos actores (estudiantes, familias, profesorado, grupo de pares, medios de comunicación y TIC) en los procesos de socialización juveniles, para posteriormente centrarse en la participación y la convivencia en torno al centro educativo, entendido como un espacio abierto para la formación. También se hace referencia a los obstáculos y retos de futuro con los que se enfrenta la enseñanza secundaria. Finalmente se ofrece esquemáticamente un recorrido histórico entre las transformaciones de la enseñanza a partir de los principios generales de las leyes sobre educación y sus posibles correlaciones con las transformaciones sociales y juveniles en España desde los años 80 del siglo XX.
Leer menos