Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos : algunas reflexiones a partir de la experiencia española
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2011Published in:
Revista Fuentes. 2011, n. 11 ; p. 13-27Abstract:
Se aborda el análisis de la formación del profesorado, desde una perspectiva amplia, estableciendo comparaciones con la situación de otros países y poniendo en conexión la formación docente con las políticas generales relativas al profesorado. Para ello se comienza revisando las aportaciones de algunos estudios que relacionan la mejora de los sistemas educativos con el refuerzo de la formación docente. A continuación, se abordan sucesivamente las políticas de formación inicial y de formación continua del profesorado, haciendo algunas reflexiones sobre las posibilidades, las limitaciones y los desafíos de la situación española. Finalmente, se propone la consideración de las políticas de formación en el contexto de las políticas de carácter general relativas al profesorado.
Se aborda el análisis de la formación del profesorado, desde una perspectiva amplia, estableciendo comparaciones con la situación de otros países y poniendo en conexión la formación docente con las políticas generales relativas al profesorado. Para ello se comienza revisando las aportaciones de algunos estudios que relacionan la mejora de los sistemas educativos con el refuerzo de la formación docente. A continuación, se abordan sucesivamente las políticas de formación inicial y de formación continua del profesorado, haciendo algunas reflexiones sobre las posibilidades, las limitaciones y los desafíos de la situación española. Finalmente, se propone la consideración de las políticas de formación en el contexto de las políticas de carácter general relativas al profesorado.
Leer menos