La beneficencia en la ciudad de Burgos : el Colegio de Saldaña : desde los orígenes a la Restauración canovista (1674-1875)
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1983Resumen:
Estudiar la evolución de un establecimiento benéfico-asistencial pensado en un principio para recoger huérfanas y su evolución hasta convertirse en un centro docente femenino. Análisis de las repercusiones de factores económicos, institucionales, etc. sobre lo educativo. La evolución seguida por el Colegio de Saldaña en la provincia de Burgos entre 1674-1875, es el reflejo de lo existente en el ámbito nacional, dependiente de los distintos estímulos o falta de ellos emanados de las normativas locales y gubernamentales correspondientes a cada momento histórico. Esa evolución en la educación se refleja en las enseñanzas impartidas desde una educación más bien artesanal y de habilitación profesional que permitiera a las huérfanas emplearse en las faenas del hogar además de la moral y religiosa en el siglo XVIII. Se pasa en la primera mitad del siglo XIX a un cultivo de las labores propias de su sexo como tendencia más destacada. Progresivamente se produce una apertura de la educación femenina al campo de lo intelectual y cultural por encima de cualquier otra dimensión, salvo la educación moral anteriormente valorada. El cambio de la formación impartida va parejo a un cambio en el alumnado desde las niñas huérfanas de sus comienzos a las señoritas de clase social media-alta lo que repercutió económicamente así como su vinculación al arzobispado. Señalar por último que durante algún tiempo fue el único centro docente específicamente femenino de la zona.
Estudiar la evolución de un establecimiento benéfico-asistencial pensado en un principio para recoger huérfanas y su evolución hasta convertirse en un centro docente femenino. Análisis de las repercusiones de factores económicos, institucionales, etc. sobre lo educativo. La evolución seguida por el Colegio de Saldaña en la provincia de Burgos entre 1674-1875, es el reflejo de lo existente en el ámbito nacional, dependiente de los distintos estímulos o falta de ellos emanados de las normativas locales y gubernamentales correspondientes a cada momento histórico. Esa evolución en la educación se refleja en las enseñanzas impartidas desde una educación más bien artesanal y de habilitación profesional que permitiera a las huérfanas emplearse en las faenas del hogar además de la moral y religiosa en el siglo XVIII. Se pasa en la primera mitad del siglo XIX a un cultivo de las labores propias de su sexo como tendencia más destacada. Progresivamente se produce una apertura de la educación femenina al campo de lo intelectual y cultural por encima de cualquier otra dimensión, salvo la educación moral anteriormente valorada. El cambio de la formación impartida va parejo a un cambio en el alumnado desde las niñas huérfanas de sus comienzos a las señoritas de clase social media-alta lo que repercutió económicamente así como su vinculación al arzobispado. Señalar por último que durante algún tiempo fue el único centro docente específicamente femenino de la zona.
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centro de enseñanza; escuela femenina; contenido de la educación; educación de la mujer; educación religiosa; educación moral; historia de la educaciónOtras Materias:
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