dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | spa |
dc.contributor.author | Pintassilgo, Joaquim | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1994 | spa |
dc.identifier.citation | p. 159-167 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/89570 | |
dc.description.abstract | Caracterizar la ideología que subyace al discurso educativo oficial, a partir del análisis de la forma en que pretendía educar a sus ciudadanos la Primera República Portuguesa. Todo ello partiendo de la hipótesis de que hay un esfuerzo de adoctrinamiento republicano en la escuela primaria portuguesa entre 1910 y 1926. La fuente fundamental es la legislación sobre la enseñanza primaria producida durante el periodo republicano. Estudio que pretende realizar un análisis comparado entre Portugal y España, sobre el objeto de estudio, a fines del siglo XIX y principios del XX, analizando semejanzas y diferencias y procurando reflexionar sobre los movimietos republicanos portugueses como el del regeneracionismo. Análisis comparado entre la educación primaria en Portugal y España a fines del siglo XIX y Principios del XX. La Primera República otorgó gran importancia a la educación moral y Cívica en la Escuela Primaria, por distintas razones: pretende ser una educación integral; pretende cambiar los valores católicos por los valores laicos; para garantizar la supervivencia del régimen; para poder después garantizar el sufragio universal. Formaba parte del Curriculum, bien en espacios creados para ello o bien dentro de otras disciplinas. | spa |
dc.format.extent | 167 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | A formaçao de cidadÈos na Primera República Portuguesa. 'La formación de ciudadanos en la Primera República Portuguesa' | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL Tesinas 140 | spa |