La privacidad en programas televisivos : percepción de los adolescentes
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2010, v. XVIII, n. 35, octubre ; p. 95-103Resumen:
Determinados géneros televisivos que mediatizan la intimidad en forma de espectáculo, a pesar de las críticas negativas que reciben, también pueden servir a los adolescentes para aprender cómo afrontar situaciones interpersonales y tomar conciencia de problemas sociales relevantes. El artículo da a conocer un trabajo que forma parte de una investigación más amplia sobre consumo televisivo y valores percibidos cuyo objetivo es conocer cómo algunos programas de televisión intervienen en la percepción de la privacidad por parte de los adolescentes, en el marco de la teoría de Turiel. Interesa conocer los argumentos de carácter convencional, moral o privado que los adolescentes exponen para explicar su posible presencia o no como público o protagonista en los programas de crónica rosa (Salsa Rosa) y 'talk show' (Diario de Patricia). A partir de los datos recogidos en una muestra de 594 adolescentes sobre hábitos de consumo televisivo así como sus valores percibidos en los programas que más les gustan, se seleccionó para este trabajo, una submuestra de 31 sujetos de 13 a 15 años distribuidos en tres centros educativos de Guipúzcoa. Los datos obtenidos indican que los adolescentes continúan concediendo valor a la privacidad, aún cuando se asocia a determinados programas televisivos en los que se transgreden los límites entre lo privado y lo público.
Determinados géneros televisivos que mediatizan la intimidad en forma de espectáculo, a pesar de las críticas negativas que reciben, también pueden servir a los adolescentes para aprender cómo afrontar situaciones interpersonales y tomar conciencia de problemas sociales relevantes. El artículo da a conocer un trabajo que forma parte de una investigación más amplia sobre consumo televisivo y valores percibidos cuyo objetivo es conocer cómo algunos programas de televisión intervienen en la percepción de la privacidad por parte de los adolescentes, en el marco de la teoría de Turiel. Interesa conocer los argumentos de carácter convencional, moral o privado que los adolescentes exponen para explicar su posible presencia o no como público o protagonista en los programas de crónica rosa (Salsa Rosa) y 'talk show' (Diario de Patricia). A partir de los datos recogidos en una muestra de 594 adolescentes sobre hábitos de consumo televisivo así como sus valores percibidos en los programas que más les gustan, se seleccionó para este trabajo, una submuestra de 31 sujetos de 13 a 15 años distribuidos en tres centros educativos de Guipúzcoa. Los datos obtenidos indican que los adolescentes continúan concediendo valor a la privacidad, aún cuando se asocia a determinados programas televisivos en los que se transgreden los límites entre lo privado y lo público.
Leer menos