La maría olvidada : ¿hacia una formación política en la enseñanza preuniversitaria?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2005, n. 44, abril-junio ; p. 16-26Resumen:
Con la aprobación de la Constitución de 1978 se termina de forma explícita la formación política como materia en todos los niveles de la enseñanza española. en esos momentos se plantea su sustitución por otra asignatura del mismo corte, pero se desestima esa propuesta, dadas las connotaciones negativas de esa materia en la etapa anterior y la inexistencia de un profesorado que pudiera considerarse idóneo para impartirla. Tanto si se introduce una nueva asignatura como si se refuerzan los contenidos en valores de las asignaturas de ciencias sociales, deberá acometerse una reforma en la preparación de los docentes y las universidades deberán incluir en sus planes de estudio una asignatura de formación política con enfoque multidisciplinar.
Con la aprobación de la Constitución de 1978 se termina de forma explícita la formación política como materia en todos los niveles de la enseñanza española. en esos momentos se plantea su sustitución por otra asignatura del mismo corte, pero se desestima esa propuesta, dadas las connotaciones negativas de esa materia en la etapa anterior y la inexistencia de un profesorado que pudiera considerarse idóneo para impartirla. Tanto si se introduce una nueva asignatura como si se refuerzan los contenidos en valores de las asignaturas de ciencias sociales, deberá acometerse una reforma en la preparación de los docentes y las universidades deberán incluir en sus planes de estudio una asignatura de formación política con enfoque multidisciplinar.
Leer menos