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dc.contributor.advisorOrden Hoz, Arturo de laspa
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculadaspa
dc.contributor.authorCarballo Santaolalla, Rafaelspa
dc.contributor.authorFernández Díaz, María Joséspa
dc.contributor.authorFuentes Vicente, Auroraspa
dc.contributor.authorGarcía Ramos, José Manuelspa
dc.contributor.authorGaviria Soto, José Luis Eduardospa
dc.contributor.authorLázaro Martínez, Ángel Jesússpa
dc.contributor.authorLópez Franco, Eloísaspa
dc.contributor.authorMafokozi Ndabishibije, Josephspa
dc.contributor.authorMartínez de Toda Fernández, María Josefaspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.citationp. 94-97spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84609
dc.description.abstractHipótesis: los distintos modelos de evaluación producen efectos diferentes sobre la actividad y rendimiento de los alumnos en las distintas materias. Identificar los rasgos generales y específicos de los procesos evaluativos en la educación básica que garanticen su función optimizante. Es decir, buscar un modelo que cumpla las funciones formativa y sumativa de la evaluación, con referencias criteriales y normativas adecuadas, apoyado en instrumentos fiables y válidos, viable en el contexto de nuestros centros docentes y que permita una fácil y fluída comunicación de los resultados educativos a los alumnos y a las familias. 14 centros de EGB (7 públicos y 7 privados). Sobre la base de un diseño experimental, el proyecto presenta un plan para la aplicación durante al menos 3 años de distintos modelos evaluativos a clases paralelas del mismo nivel o curso y asignatura en los mismos centros educativos, comparando los resultados educativos en cada uno de los cursos académicos comprendidos en el periodo que cubre la experiencia. Variables dependientes: rendimiento académico; actitud hacia la materia. Variable dependiente-experimental: modelos evaluativos. Variables de control: curso-edad; profesor; tipo de centro. Variables aptitudinales. Otras variables. Se confirma la hipótesis básica del estudio que hace referencia al impacto de la evaluación en el rendimiento educativo. Este hecho reafirma la gran intensidad del influjo evaluativo en el producto de la educación. Parece que los modelos evaluativos con énfasis en la función formativa y en la referencia criterial resultan más eficaces que los orientados a la función sumativa y con referencia normativa. En cuanto a la frecuencia de la evaluación, resultan superiores los modelos con un número fijo de evaluaciones previamente establecido en la programación y con carácter liberatorio a aquellos otros que ponen énfasis en la continuidad sin establecer momentos precisos de evaluación formal. Dicha superioridad aparece asociada al tipo de pruebas utilizado en las sesiones de evaluación programadas. No ha aparecido suficiente evidencia acerca del impacto del rendimiento en Lengua y Matemáticas de las diferencias de la evaluación en los siguientes aspectos: definición de criterios o indicadores de clasificación de cada prueba; orientaciones sobre la escala a utilizar en la calificación y ponderación de los distintos elementos evaluativos; orientaciones para las actividades de recuperación; tipo de información que se proporciona al alumno antes de la prueba; uso de los datos de la evaluación.spa
dc.format.extent242 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectactitud hacia el trabajospa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleEstudio experimental de los efectos de modelos evaluativos alternativos en la coherencia y eficacia de la enseñanzaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-02-01T10:52:03spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/717spa


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